ATE y CTA A acordaron con el Ministerio de Salud un incremento salarial para el sector

ATE y CTA A acordaron con el Ministerio de Salud un incremento salarial para el sector

Se acordó un piso salarial de 40,500 pesos, lo que significa un incremento del 10,500 pesos respecto al mínimo salarial de 30000 fijados el año pasado. Se pautó además igual porcentaje de incremento para las demás categorías.   Además se anunció que comenzara a pagarse la movilidad jubilatoria demorada desde el 2019, el aumento de las guardias y el pase de   20 a 30 horas para los agentes sanitarios,  El ministerio presentará un proyecto de ley de jubilación anticipada, una ventana jubilatoria.    El mes que viene volverán a reunirse para discutir mejorar los básicos de todas las categorías.

Este jueves integrantes del Equipo de Salud de ATE y CTA A firmaron un acta acuerdo con los ministros de  Salud Oscar Alarcón, de Hacienda Adolfo Safran donde se fija un piso salarial de 40,500 pesos para lxs trabajadores de salud de la provincia, lo que significa un incremento de  10.500 pesos respecto al mínimo salarial fijado el año pasado, para un salario de 40.000 el incremento será de 14 mil pesos, para uno de 50.000 será de 17.500 y así según la categoría dentro de la carrera sanitaria.  

 “Se establece un incremento de 10.500 pesos respecto del mínimo salarial fijado en el año 2020, (30.000) pesos asegurado como mínimo igual porcentaje de incremento sobre las demás categorías de la carrera sanitaria. Con respecto a las guardias será de un 20% de aumento sobre liquidadas el mes de enero del 2021”, puede leerse en el acta acuerdo.

Para ATE y CTA A Misiones es un avance en el proceso de recuperación salarial de un sector de  que venía hasta el año pasado con una postergación muy fuerte. “Es parte de ir reconociendo  la esencialidad de nuestro trabajo  más allá de este momento de pandemia” sostuvo Eduardo Sanabria integrante del Consejo Directivo de ATE Misiones quien destacó que la negociación fue ardua, “comenzamos discutiendo una propuesta  salarial del gobierno a las 14 y pudimos acercarnos a un acuerdo pasadas las 18”, remarcó.

Para Juan Pasaman también integrante de las conducciones provinciales de ATE y CTA A, fue importante además avanzar en las otras demandas que tiene el sector entre ellas el reclamo por la movilidad jubilatoria que tiene un retraso muy significativo. En este sentido los funcionarios remarcaron que están trabajando en revertir esta situación. “Además anunciaron la  presentación de un proyecto de jubilación anticipada considerando las condiciones laborales que tenemos en el sector y una  ventana jubilatoria”, apuntó Pasaman.   

El acuerdo prevé además  un incremento para las guardias del 20%, a liquidarse desde el mes de enero del 2021 y  el pase de 20 a 30 horas para los agentes sanitarios que será discutido en la cámara de diputados de la provincia. En el mes de marzo volverán a reunirse en la mesa de trabajo “para recomponer el básico salaria a partir de la incorporación de adicionales existentes”.