CTA A Misiones se sumará     al reclamo de nulidad del acuerdo entre el gobierno nacional y la asociación MAIZAR.

CTA A Misiones se sumará al reclamo de nulidad del acuerdo entre el gobierno nacional y la asociación MAIZAR.

Lo resolvió la Comisión Directiva Provincial en su reunión de este martes 17 de diciembre. Lo mismo hizo el Consejo Directivo Provincial de ATE. El acompañamiento será  a través de un amicus curae que se aportará al amparo judicial que interpuso en noviembre paso la Asociación Civil Kaapuera. “Es parte del compromiso que tenemos como trabajadores del Estado y como militantes sociales” destacaron.

La semana pasada integrantes del Consejo Directivo de ATE y CTA A se reunieron con miembros de la Asociación Civil Kapuera,  quienes explicaron los alcances de la acción de amparo interpuesta el paso 28 de noviembre último pidiendo la nulidad   “CONVENIO 22/18”, firmado en su momento entre   la Secretaría   de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo y la asociación maíz y sorgo argentino (MAIZAR) para el desarrollo del cultivo de maíz de alta productividad en la provincia de misiones”. 

Desde ATE y CTA A se comprometieron a elaborar un amicus curae que aporte a la presentación judicial, dando cuenta de la gravedad que supone para toda la provincia  el avance el cultivo   de semillas transgénicas sobre unas 500 mil hectáreas del territorio,  atentando así contra un desarrollo sustentable, autónomo de las comunidades campesinas, afectando el medio ambiente y comprometiendo el futuro de generaciones enteras que se verán expuestas a las contaminaciones con el uso de agrotóxicos.   

“Para nuestro sindicato y para nuestra central el acompañamiento es parte del compromiso que asumimos en la defensa de los derechos ambientales que tenemos como ciudadanos, además en este caso en particular es sumarnos a una lucha por la soberanía alimentaria, el desarrollo autónomo de las comunidades campesinas e indígenas y una apuesta clara contra el avance de las multinacionales sobre nuestros territorios con su modelo productivo extractivita, contaminador y saqueador, que lo único que nos deja es muerte y exclusión” destacó Jorge Koki Duarte Secretario General de ATE y CTA A Misiones. 

“Es muy importante que nuestra organización ATE y CTA A  sea la primera en presentar un amicus curae, teniendo en cuenta que venimos protagonizando todas las luchas en defensa del medio ambiento. Mucho más sabiendo que en frente tenemos grandes monstruos como Monsanto, Bayer,  que son quienes realmente están detrás de MAIZAR” destacó Diego Ciarmiello delegado de ATE Misiones e integrante también de la asociación Kapuera.

La Acción de Amparo.

El pasado 28 de noviembre la Asociación Civil Kapuera presentó una acción de amparo ambiental en el Juzgado Federal de Posadas  contra el Estado Nacional –Ministerio   de Agroindustria de la Nación, “a los fines que se DECLARE LA NULIDAD  del CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA DEL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y  TRABAJO Y LA ASOCIACIÓN MAIZ Y SORGO ARGENTINO –MAIZAR-PARA EL DESARROLLO DEL CULTIVO DE MAIZ DE ALTA PRODUCTIVIDAD EN LA  PROVINCIA DE MISIONES”, en adelante -CONVENIO 22/18”.