El pase al régimen de Agentes Sanitarios de 500 promotores de Salud, es fruto de nuestra lucha

El pase al régimen de Agentes Sanitarios de 500 promotores de Salud, es fruto de nuestra lucha

Desde ATE y CTA A Misiones remarcaron que el anuncio concreto del gobernador Herrera Ahuad reivindica el acta acuerdo firmado en septiembre último. Esta medida alcanzaría a más del 45 por ciento de los y las trabajadoras que están hoy precarizados con becas. Desde la Central anticiparon que seguirán reclamando hasta lograr el cumplimiento de todos los puntos del acta acuerdo

El 10 de diciembre en el primer discurso pronunciado por el flamante gobernador Oscar  Herrera Ahuad ante la asamblea legislativa anunció  que 500 promotores de salud serán incorporados como contratados con relacion de dependencia al   régimen de carrera sanitaria. Fue un anuncio  concreto  que resalto esa mañana.

La medida pondría fin así a años de precarización laboral de casi la mitad de los  y las promotoras de que hoy garantizan el derecho a la salud con becas,  que desde septiembre, parte también del acuerdo, se incrementó a 9 mil pesos por mes.  Un monto que está muy por debajo de la canasta de indigencia.

Un anuncio arrancado con lucha.

El acampe de los y las trabajadoras de salud de septiembre pasado visibilizó con total crudeza la situación salarial y laboral de este sector. Salarios por debajo de la línea de indigencia y de pobreza, precarización, tercerización laboral, sumado al hostigamiento y la incertidumbre por la estabilidad laboral fueron parte de las denuncias que sostuvieron la  protesta que duró una semana, e incluyó asambleas, movilizaciones, charlas debate e instancias de sensibilización con la comunidad.

Producto de esa acción directa,  el entonces ministro de Salud Walter Villalba, accedió a firmar un acta acuerdo con seis puntos,  el primero y el tercer de ellos se refería justamente a la situación de estos trabajadores.  

“Elevar el valor de la beca que mensualmente perciben los promotores de salud a la suma mensual de PESOS NUEVE MIL (9.000), a partir del mes de septiembre del corriente año” puede leerse el punto 1 y el punto 3 “Avanzar en el pase al Régimen de Agentes Sanitarios de los promotores de salud que posean mayor antigüedad en tal situación y que hayan cumplido con el proceso de formación contemplado en la ley que rige la materia, lo cual quedará ad referéndum de la próxima gestión del gobierno provincial” se planteaba en el compromiso firmado el 20 de septiembre en el acampe.

La vigencia del compromiso asumido

Desde ATE y CTA A remarcan además la necesidad que el nuevo ministro de Salud,  que asumió también el 10 de diciembre, el Dr. Oscar Alarcón avance con el cumplimiento de la totalidad de los puntos que forman parte del acta acuerdo.

“Es imprescindible, urgente avanzar hacia un proceso de recuperación salarial y de las condiciones laborales de los y las trabajadoras de salud, de desandar el camino de la precarización laboral extrema para garantizar el derecho a la salud de los y las misioneras”, remarcaron desde ATE y CTA A.