La CTA Autónoma de Misiones  reclama 32 % de incremento salarial de urgencia para docentes.

La CTA Autónoma de Misiones reclama 32 % de incremento salarial de urgencia para docentes.

Afiliados de  UTEM y ATE, gremios de base de la CTA A, ,  presentaron además este jueves  el pedido formal de audiencia al CGE. Es ante la grave situación económica que  afecta a los trabajadores y trabajadoras  de la educación. Reclaman este incremento como paso previo a discutir la pauta salarial del 2020.

La pérdida del poder adquisitivo de los y las trabajadoras de Educación en la provincia se ve claramente cuando se compara el valor del a canasta básica familiar que está hoy por encima de los 35 mil pesos y el salario del docente que recién se inicia que n siquiera llega a cubrir    los  16.875 fijados como Salario Mínimo, Vital y Móvil.

A partir de esta situación   UTEM –Unión de Docentes de la Educación de Misiones-  y ATE –Asociación de Trabajadores del Estado-, gremios de base de la CTA Autónoma presentaron este jueves un pedido de audiencia al CGE a fin de “avanzar en UN INCREMENTO SALARIAL (BÁSICO) DE EMERGENCIA Y PARA  POSICIONARNOS DE CARA A LA DISCUSIÓN SALARIAL DEL AÑO 2020”.

Denuncian  “la grave situación económica que afecta a los trabajadores y trabajadoras  de la educación con salarios postergados y con la situación del maestro de  grado sin resolverse dentro del sistema,  con los salarios más bajos”.

Desde la Central destacaron que   compensar la pérdida que por inflación registraron  los salarios  en el 2018 y en el  2019 es necesario “un incremento de urgencia  en blando del 32% a partir de este mes y antes de empezar a discutir los salarios del 2020”.

 “La pretensión de llenar un carrito en el  almacén  o supermercado se ha convertido en un imposible y  lo que nosotros  no disfrutamos de nuestro salario, no significa que no existe o se evaporó,  sino que lo disfrutan otros que  acumulan mientras  los trabajadores perdemos”, remarcaron.  

“Un salario igual a la canasta familiar debe ser el punto de partida que proyecte los salarios  de los trabajadores y trabajadoras de la educación  con  la incorporación de las sumas en negro al básico. LA EMERGENCIA ES HOY”, se destaca en la nota presentada esta mañana en el CGE.

Anticiparon además que están “convocando a los y las trabajadoras para evaluar acciones gremiales de cara al año 2020”