La Justicia Federal ordenó la reincorporación de un delegado de ATE a la SAF

La Justicia Federal ordenó la reincorporación de un delegado de ATE a la SAF

El viernes se emitió un fallo a favor Enso Ortt, uno de los 26 despedidos de Agricultura Familiar en Misiones en 2018.El juez federal de Eldorado Miguel Ángel Guerrero emitió el viernes último su fallo a favor de la reincorporación a su puesto de trabajo de Enso Ortt, quien fuera uno de los 26 despedidos de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación en Misiones en 2018.

Luego de más de dos años de iniciada la acción judicial, el juez Guerrero hizo lugar parcialmente a la demanda en virtud de la tutela sindical de Enso Ortt, quien era delegado de ATE en Agricultura Familiar.

“Siento que se hizo justicia después de un año y 5 meses”, dijo Enso Ort  al enterarse del fallo que posibilitará,  una vez que quede firme, su regreso a la secretaria de agricultura familiar.   Si bien todos los despidos fueron cuestionados como arbitrarios, el de Enso Ort eran aún más gravoso por haber violentado la tutela sindical que ostentaba desde marzo del 2017 cuando fue electo delegado de ATE en la Secretaria.

“Soy uno de los primeros acá en la provincia de Misiones, que la justicia se expide, es una gran alegría para todo el colectivo, para ATE también que me estuvieron acompañando,  es una alegría compartida con todos los compañeros. También es un poco de esperanza más para seguir luchando con más fuerza porque hay muchos compañeros todavía que falta reincorporar, de muchos años”, agregó Ort.

Si bien la decisión judicial no atiende la cuestión de fondo, el reclamo de la reincorporación de la totalidad de los despedidos arbitrariamente,  es un paso importante  en  la lucha  del sector.

“Se reconoce su tutela sindical y se deja sin efecto su despido, ordenándose la reinstalación inmediata y el pago de los salarios caídos”, resumió la Dra. Roxana Rivas abogada de ATE Misiones quien advirtió que no ataca la cuestión de fondo “bastándole al juez la condición de delegado para ordenar la restitución”.

Un plan de desmantelamiento:

Gabriela González, delegada de ATE SAF Eldorado,  celebró la decisión judicial en el caso de Enso Ortt y resaltó que el despido de los delegados gremiales pertenecientes a ATE fue un claro ataque a la organización gremial:

“Se hizo justicia, al reincorporar un delegado se fortalece la organización gremial porque uno de los motivos que atacó el macrismo fueron las organizaciones gremiales. En nuestro sector habían despedido más de 25 delegados y eso fue un ataque hacia nuestra organización gremial, hacia ATE en particular, ya que  sucedió lo mismo en otros organismos nacionales” recordó.

Durante la gestión macrista el Gobierno nacional llevó adelante una clara política de desguace de determinadas áreas del Estado vinculadas a políticas productivas y sociales. La Subsecretaría de Agricultura Familiar resultó ser una de las áreas más golpeadas, con unos 750 trabajadores despedidxs en todo el país, lo cual afectó seriamente su funcionamiento. Entre ellxs se encontraban más de 25 delegadxs de ATE.

Al respecto se pronunció el Secretario General del CDP Misiones, Jorge “Koki” Duarte: “La arremetida que ha hecho el gobierno de Macri contra los trabajadores de Estado nos ubicó a nosotros  en una posición que siempre lo hemos tenido en defensa y  de resguardar estos derechos básicos como estatales.  Ello llevó a que pusiéramos en marcha distintas medidas de acción desde nuestra organización gremial. Acá en la provincia se han llevado adelante todo este accionar pero además en el terreno judicial también se han hecho las presentaciones correspondientes y hoy tuvimos a primera hora una muy buena noticia, donde la Justicia ordenó la restitución a su puesto laboral a un compañero, Enso Ortt” destacó y declaró que este resultado “nos plantea redoblar los esfuerzos para seguir defendiendo a aquellos compañeros que todavía no han sido restituidos a sus puestos de trabajo y también han sido despedidos por el gobierno macrista”.

“Seguimos luchando”

Gabriela González se explayó sobre la necesidad de reconstruir las políticas públicas en torno a la Agricultura Familiar.

“Estamos muy contentxs de tener un compañero más junto a nosotrxs, un compañero comprometido, un compañero que ha trabajado muchísimos años en el sector, que eso tiene mucho valor, esa experiencia como lxs otrxs compañerxs. Ahora vamos por todxs.  (…) Esa experiencia de campo, de caminar las chacras junto a las organizaciones es lo que necesitamos para recomponer una política pública específica para el sector, como es la agricultura familiar. Festejamos el logro y seguimos luchando por la reincorporación de todos y todas las compañeras que faltan. Esperamos que las autoridades pronto nos den respuestas ya que se han comprometido políticamente pero eso no se está traduciendo en acciones concretas: un plan para la reincorporación. Pedimos la reincorporación en el mismo cargo que tenían cuando fueron despedidos por el macrismo. Festejamos y seguimos luchando”, remarcó

Enso Ort
Gabriela Gonzalez
Roxana Rivas