Los docentes misioneros van al PARO en toda la provincia.

Los docentes misioneros van al PARO en toda la provincia.

La Asamblea Docente Provincial, reunida hoy en Jardín América, definió su cronograma de acciones de lucha y organización que incluyen el paro por 24 hs el día 2 de marzo y por 72 hs para los días 9, 10 y 11 de marzo.

A partir del anuncio de un magro aumento salarial del 20% realizado por el gobierno de la provincia,  que es rechazado por los sindicatos no oficialistas y agrupaciones opositoras, se inició en Misiones un creciente movimiento de lucha y organización que cuestiona la pauta salarial y reclama la convocatoria a una mesa de discusión salarial y laboral con el conjunto de los actores del sistema educativo.

El descontento se viene expresando desde mediados de febrero en marchas y asambleas en diferentes puntos de la provincia. El pasado 27 de febrero se realizó una marcha con docentes de distintas localidades a la Casa de Gobierno en Posadas y hoy 29 de febrero se realizó la segunda Asamblea Provincial Docente, en Jardín América, con la participación de los sindicatos UDNAM, MPL,  ATE y  UTEM, las agrupaciones  Tribuna Docente  y Conti Santoro y docentes autoconvocados.

Allí, 200 delegados definieron un plan de lucha que incluye paros sin asistencia, cortes, asambleas locales y marchas.

Los docentes rechazaron también los acuerdos a los que se arribó en la paritaria nacional, la cual, remarcan, no mejora en nada la situación de la docencia misionera.

 “Fue inclusive a la baja en relación a la provincia de Misiones” – califica Mónica Gurina, docente integrante del CDP Misiones de ATE, quien además expresó el rechazo a la inclusión de sumas en negro en el salario y el hecho de que no se haya fijado una clásula gatillo que permita la recomposición salarial ante la inflación:  “es insignificante el aumento, que además toca el salario afectándolo con sumas en negro. Pero además tenés otro elemento y es que no tenés cláusula gatillo. Si yo no ato el aumento salarial a una cláusula que una vez que se modifica  la inflación también modifica en el mismo porcentaje el salario la verdad es que seguimos perdiendo…” concluye.

Los procesos asamblearios y los planes de lucha

El nivel de movilización docente que hay en este momento en la provincia es una situación que los militantes dicen no recordar en por lo menos diez años atrás.

” Este año, como hace años no se venía dando hay una efervescencia en la docencia respecto a las quejas por lo magro del salario. Y lo insólito de este año es que empezaron las movilizaciones cuando todavía estábamos en receso de verano. Todavía no nos presentamos a la escuela y ya estamos saliendo a la calle,  asi que eso da cuenta de lo que va a ser a lo largo del año.” – expresa Ernesto Avellaneda, docente afiliado a UTEM y a ATE.

Esa efervescencia se manifiesta en la realización de asambleas docentes en una gran cantidad de localidades que son las que discuten los mandatos que se llevan luego a las asambleas provinciales.

Mónica Gurina las ubica como “parte de un proceso que venimos dando a nivel provincial y que tiene como actores no solamente a las fuerzas sindicales sino a los autoonvocados pero que a prtir de nuestra organización hubieron  asambleas en muchos lugares, San Pedro, San Vicente, en Oberá, en Jardín, en Montecarlo, en Iguazú, en Eldorado… están apareciendo estos focos de resistencia.” relata.

En tanto, Avellaneda evalúa respecto al proceso de participación creciente de la docencia en las asambleas y protestas por la pauta salarial:

“Creo que va a haber fuerza suficiente para dar una pelea dura, y tenemos por supuesto siempre la esperanza de revertir, de sacar algo más a nuestro patrón que es la provincia de Misiones. “

Sin embargo, los docentes pertenecientes a las agrupaciones opositoras son conscientes de las dificultades que existen para torcer la voluntad del gobierno provincial e insisten en la necesidad de sumar a mayor cantidad de docentes a la lucha. Asi lo expresa Erasmo Velázquez, docente afiliado UTEM CTA A de Eldorado.

Erasmo Velazquez docente de Eldorado.

“Lo primero que nos planteamos es el rechazo al aumento fijado el 13 de febrero.  Debemos buscar la mayor unidad de los sectores que estamos en contra de ese arreglo para movilizarnos en busca de un nuevo aumento acorde a las necesidades del docente. Lo que esperamos es en primer lugar convencer más al colega de que tiene que estar en la lucha. Realmente hace muchos años que el mismo sector viene acordando sumas miserables asi que tenemos con la sumatoria de estos años una pérdida casi imposible de recuperar.” advierte. Y sobre la actitud del gobierno provincial de convocar a diálogo solamente a los sindicatos afines critica:

“La docencia misionera tiene que ser escuchada, todos los sectores, no solamente algunos que le escuchan y no le cuestionan, sino a quienes le escuchamos y le cuestionamos también.”reclama.

En tanto, Liliana Müller, secretaria general de la CTA – A de Oberá y afiliada a la UTEM   también resalta el amplio proceso de movilización y participación que se viene dando en la docencia de toda la provincia y reclama la apertura de una mesa de diálogo que incluya a todos los sectores implicados en el sistema educativo:

“Nunca se ha visto, muchos docentes en las plazas de los pueblos tratando el tema salario. Hay otros temas que están en la mesa que es el tema de  la jubilación, el tema del respeto al Estatuto. Queremos exigir que el Gobierno tenga una apertura, un diálogo de verdad. No solamente que llame a sus amigos para que le den el visto bueno a su propuesta sino que de una vez por todas se abra una Mesa de Diálogo de verdad donde  se planteen  los temas que realmente nos tienen en movilización, que es principalmente el salario pero también la situación de las escuelas, las cocineras, los porteros, todas las personas que forman parte de lo que es l a escuela.” –  resalta .

Liliana Muller docente de Oberá

La situación de otros trabajadores de la educación como porteros y cocineras es parte del reclamo de algunas de las agrupaciones no oficialistas, que plantean la necesidad de un debate integral sobre la situación del sistema educativo.

Liliana Pereyra es cocinera de la Escuela de Frontera 607 de Montecarlo y  miembro del Movimiento Pedagógico de Liberación relata la situación de precarización laboral y salarial en que las mantiene el gobierno de la provincia:

“ Somos más de 300 cocineras en la provincia. Hoy por hoy no tenemos ni siquiera nuestro contrato, un salario de miseria tenemos (…) nosotros estamos hoy acá reclamando que se haga una ley o un decreto, que haya nombramiento de cocineras. Ellos se lavan las manos diciendo que no hay cargos de cocineras y por eso no pasamos a planta permanente, pero cuando tenemos que hacer de personal de servicio a ellos no les interesa si somos cocineras o qué. Hay cocineras que tienen que dejar la comida para limpiar el baño, hacer trabajo que deberían hacer los porteros; o los porteros dejar de limpiar el baño para ir a hacer la comida. …” – describe sobre sus condiciones laborales.

Liliana Pereyra cocinera de Montecarlo.

A esto se le suma que no tienen estabilidad laboral y al trabajar como monotributistas, deben afrontar de sus exiguos ingresos el pago del mpnotributo y otras cargas:

“Somos monotributistas, y todos los meses tenemos que venir a personalmente al Ministerio de Educación a cobrar nuestro sueldo, a Posadas. Hay cocineras que están viniendo desde Iguazú. No sé por qué el gobierno o la secretaría escolar que está en cada municipio no se hace cargo de por lo menos alcanzarnos el cheque (…) Estuvimos cobrando $ 10 mil, pero de ahi tenemos que pagar pasajes, contador, hay meses que se atrasa. No cobramos en vacaciones. En julio renovamos contrato porque nos dan un contrato por cinco meses que se vence en julio.  Ahi quedamos cesantes hasta que se renueve el contrato y se deposite el dinero de nuevo. ”  relata.

Las resoluciones de la Asamblea Provincial Docente:

– Convocar a PARO sin asistencia a los lugares de trabajo  por 24 horas para el día 2 de marzo en el marco de la Lucha Nacional Docente que repudia el acuerdo Nacional firmado.

– Continuar con las  asambleas, charlas técnicas sobre salario, cortes y marchas, en la semana del 2 al 7.

– Paro por 72 horas sin asistencia para los días 9, 10 y 11 de marzo.

– Reiterar el rechazo al acuerdo firmado en Misiones y trabajar en unidad una propuesta salarial alternativa.

– Rechazar la judicialización de la protesta social.

– Exigir el 82 % móvil sin límite de edad y con 25 años de servicio.

– Discutir una propuesta de unidad desde los trabajadores para recuperar el IPS.