Misiones rumbo al Congreso de la CTA AUTÓNOMA

Misiones rumbo al Congreso de la CTA AUTÓNOMA

Los congresales parten este domingo temprano hacia Buenos Aires. Llevarán las resoluciones del Congreso extraordinario realizado en febrero último.

La CTA A Misiones ratificó los principios y acciones en el congreso extraordinario provincial.
Se discutió el contexto local y nacional. Ratificaron la lucha por los derechos humanos y por otro modelo productivo; por el salario y el trabajo digno. Se ratificó la convocatoria al paro internacional del 8M, el No a la Villa Turística, No a las semillas transgénicas, No a la baja de la edad de punibilidad, No a los tarifazos. Se repudió el intento de intervención en Venezuela y se hizo un llamamiento a la unidad Latinoamericana para la defensa de la soberanía de nuestros pueblos.

En el edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades de la UNaM, realizó este sábado en Posadas el congreso provincial extraordinario de la CTA Autónoma de Misiones. Contó con la participación de congresales de distintos puntos de la provincia, además de la presencia del secretario general adjunto de la central Hugo Cachorro Godoy, también secretario general de ATE y de Omar Giuliani coordinador de la FeNaT –Frente Nacional Territorial y referente en el área de niñez y adolescencia vulnerable.
El congreso comenzó con un homenaje a emblemáticos luchadores y luchadoras de la Central que fallecieron en los últimos años, como Ricardo Borsini, Nina Somariva y Luis Benítez. Después se caracterizó la situación por la que atraviesa la central a nivel provincial y nacional y en particular los y las trabajadoras en los distintos espacios de organización.
“Este congreso no está sesionando un día cualquiera, un día que puede quedar marcado en la historia de toda Latinoamérica. Hoy el grito de paz, de no intromisión, de soberanía de los pueblos y las naciones y unidad Latinoamérica es una necesidad urgente, imperiosa”, sostuvo Cachorro Godoy al referirse a las intenciones de intervención militar y las agresiones recibidas por el pueblo Venezolano que atenta contra la soberanía y la autodeterminación de las naciones.
Desde la conducción de la CTA A provincial destacaron que “era fundamental ratificar nuestro mandato en esta etapa, mandato que nos dieron lxs Crxs el pasado 8 de agosto para que colectivamente lxs trabajadorxs sigamos protagonizando las luchas en la provincia estando al frente de las acciones y los conflictos, denunciando y organizándonos contra el Modelo Productivo que saquea nuestros bienes comunes, contamina nuestros suelos, ríos, depreda nuestra selva y explota a nuestros compañeros y compañeras.”.
Por unanimidad se ratificó las políticas y acciones que se viene impulsando, protagonizando y acompañando desde la Central. Entre las que se destacan las demandas “por salario, trabajo, viviendas. En contra de los tarifazos, la pérdida del poder adquisitivo, en defensa de los bienes comunes, en la lucha del movimiento de mujeres, en defensa de los derechos humanos, por el no a la criminalización de la pobreza y la protesta, no a la baja de la edad de punibilidad, luchas que dignifican a cada militante de nuestra organización”.

Resoluciones del Congreso Extraordinario de CTA-A Misiones. Posadas 23 de Febrero del 2019
• Ratificar los principios fundacionales de nuestra Central luchando por una patria con justicia social, que erradique la desocupación y la precarización, para bajar los niveles de desigualdad y construir la sociedad que siempre soñamos.
• Adherir a la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA Autónoma en todo el país junto a otras organizaciones sociales y sindicales como la CTEP, la CCC, Barrios de Pie y 37 gremios del sector de la CGT que lidera el Sec. Gral del Sindicato de Dragado y Balizamiento.
• Convocar al Paro Internacional de Mujeres que se realizará el próximo 8 de Marzo. La central adhiere a la consigna “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”, poniendo el eje en la lucha de la mujer trabajadora. Saludar y seguir fortaleciendo el movimiento de mujeres e identidades diversas de la que nuestras compañeras de la Central son impulsoras y protagonistas.
• Exigir al Estado Provincial, Municipal y Nacional recomposición y aumento salarial al Básico y descongelamiento de la Antigüedad para los trabajadores. Cese de discriminación a los Trabajadores Municipales, baja del aporte jubilatorio al IPSM.
• Convocar e impulsar acciones 14 y 16 de Marzo en Posadas, Iguazú y Alba Posse en el marco del Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida. Ratificar una vez más el No rotundo a la construcción de mega represas que afecte nuestros territorios.
• Seguir articulando e impulsando acciones junto a otras organizaciones contra los Tarifazos. En ese marco convocar el 15 de marzo a una jornada de discusión con la presencia de Rodolfo Kempf, trabajador de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Dirigente nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).
• Impulsar y adherir a acciones que se realizarán en la provincia en el marco del día nacional de la memoria, y en un nuevo del comienzo de la última dictadura cívico militar reivindicando nuestras banderas de Memoria, Verdad y Justicia.
• Rechazar enérgicamente el proyecto de cultivar en nuestra provincia maíz transgénico. Iniciativa impulsada por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino -Maizar. Alentar la construcción de un Modelo productivo que tenga entre sus ejes la democratización del acceso y tenencia de las tierras, una producción orgánica y sustentable que asegure la soberanía alimentaria y el desarrollo de nuestros pueblos.
• Rechazo la Villa turística en Puerto Iguazú y seguir acompañando la lucha de los y las ciudadanas de esa comunidad y de toda la provincia en defensa de los bienes naturales y en reclamo de un desarrollo turístico que beneficie a toda la población.
• Sostener y fortalecer la Formación como herramienta para la organización y para la lucha de nuestros y nuestras compañeras. Será parte de la misma el rescate de las historias de los y las militantes sociales que dieron y dan vida a nuestra central.
• Seguir impulsando y fortaleciendo el reclamo de los compañeros de UCRA- Choferes de la empresa Capital del Monte de Oberá-, cuyo reclamo por la reincorporación se encuentra en el Superior Tribunal de Justicia.
• Seguir impulsando y acompañando las acciones por las asignaciones familiares retenidas ilegalmente por ANSES a los tareferos. Causa judicial que ya tiene sentencias favorables en todas las instancias.
• Rechazar cualquier intento de bajar la edad de punibilidad y todo intento de seguir reforzando el aparato punitivo, represivo del Estado.
• Rechazar cualquier tipo de violencia ejercida contra nuestros compañeros y compañeras que buscan organizarse bajo los principios de libertad y democracia sindical, denunciando todas las formas de violencia particularmente las ejercidas contra nuestras compañeras. Solidaridad con Liliana Rodríguez de Montecarlo.
• Repudio a la represión y agresión a nuestra Compañera Secretaria General de CTA-A Local Wanda Iris Morinigo. Condena a todos los hechos de represión y particularmente los ejercidos en las últimas semanas contra trabajadores de prensa, aquellos que muestran nuestros reclamos y nuestras demandas.
• Exigir junto al pueblo Mbya Guaraní de Misiones el reconocimiento en la Constitución Provincial de la preexistencia étnica tal como lo ordenaba la ley 4000. Además acompañar el reclamo por el reconocimiento de sus territorios y todos los demás derechos que el Estado debe garantizarles.
• Fortalecer el espacio de la FENAT –Federación Nacional Territorial- en Misiones incorporando desde las locales el trabajo de compañeras y compañeros que están organizándose para enfrentar las consecuencias de este modelo de exclusión y hambre.
• Seguir trabajando en la organización de los y las trabajadoras.
• Impulsar junto a las demás organizaciones sociales, centrales sindicales espacios de unidad para en frentar esta avanzada del modelo imperante sobre nuestros derechos.