Mística, Militancia, Articulación popular, Unidad. Más CTA A

Mística, Militancia, Articulación popular, Unidad. Más CTA A

Congresales de la CTA Autónoma de Misiones participaron del Congreso General Extraordinario de la Central. A 28 años del grito de Burzaco, el compromiso sigue siendo más democracia sindical, más autonomía de los gobiernos, de los patrones y de los partidos. Más unidad con los y las trabajadoras de Latinoamerica y todo el mundo. Para ser anticapitalistas debemos ser también antipatraircales.

Este 2 de diciembre sesionó en la ciudad de Buenos Aires el congreso extraordinario de la CTA Autónoma.  Con la participación de 482 congresales,  delegaciones internacionales, invitados especiales e invitados especiales. Por Misiones participaron 9 congresales y 7 invitados fraternos quienes participaron de las 3  comisiones y en el seminario internacional, entre los que se destacaron   José Catri Duarte de la comunidad mbya guaraní de Misiones , Graciela Franzen secretaria de DD HH de la CTA A Misiones.

Los y las congresales misioneras trajeron las conclusiones del Congreso General Extraordinario realizado en febrero último, la agenda con las luchas y reivindicaciones de los y las trabajadoras que se organizan dentro de la CTA A en Misiones o articulan con ella. https://www.facebook.com/1499199050341992/posts/2169628349965722/

El compromiso con la defensa y promoción de los Derechos Humanos, un medio ambiente saludable, el cuidado de los bienes comunes, la lucha contra el modelo productivo depredador, estractivista, las demandas por trabajo con derechos, mejores salarios, condiciones laborales dignas, cese de la precarización, tercerización y explotación laboral, la agenda del movimiento de mujeres, son algunas de los principios que se sostuvieron en las 3 comisiones que sesionaron: Situación de la clase, estrategias de unidad y autonomía; Análisis de la situación nacional e internacional; Prioridades de nuestra clase: reivindicaciones y programas. Alternativas para un nuevo orden social y económico desde la perspectiva de los trabajadores y Seminario Internacional: “Paz Democracia y Derecho bajo ataque”.

El congreso comenzó con el rescate de la historia que se construyó desde la Central en estos 28 años desde aquel grito de Burzaco.

En las comisiones se plasmaron las decisiones del pueblo misionero, que son parte de la lucha de nuestra central, el NO a las Represas, No al proyecto Maizar. “Alentar la construcción de un Modelo productivo que tenga entre sus ejes la democratización del acceso y tenencia de las tierras, una producción orgánica y sustentable que asegure la soberanía alimentaria y el desarrollo de nuestros pueblos”, tal fue el pronunciamiento del congreso general extraordinario de febrero último.

También el rechazo de la Villa Turistica en Puerto Iguazú, la firme intención de seguir fortaleciendo los lazos de unidad con las centrales sindicales de nuestra región. Sosteniendo que la Triple Frontera es un espacio de paz y de integración de los pueblos.