Trabajadorxs del Estado ante la emergencia sanitaria “Estamos expuestos en primera línea

El Consejo Directivo Provincial de ATE Misiones se dirigió mediante nota tanto al Gobernador de  la provincia,  Dr. Oscar Herrera Ahuad, como al Ministro  de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón, solicitando una serie de medidas respecto a la situación de Emergencia Epidemiológica y Sanitaria en que se encuentra la provincia a raiz de la epidemia de Dengue y de la propagación mundial del Coronavirus (COVID 19). 

El Gobernador de Misiones Dr. Oscar Herrera Ahuad emitió el pasado 11 de marzo el decreto por el cual declaró la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria Provincial por 120 días, en función de la epidemia de Dengue en la región y la alta probabilidad de la llegada de la pandemia de Coronavirus. 

Desde ATE  Misiones se solicitó a las autoridades el reconocimiento de la especial situación de riesgo y vulnerabilidad a la que se ven expuestos lxs trabajadores del Estado provincial en el desempeño de sus funciones laborales, las cuales – señalaron-  se realizan generalmente sin reunir las mínimas condiciones necesarias de resguardo para su salud y seguridad.  

Al respecto, el gremio  solicitó al gobierno provincial que  cumpla las obligaciones atinentes a la seguridad y salud de lxs trabajadorxs reguladas en diferentes convenios y protocolos de la OIT, y respete su derecho a optar por no trabajar cuando su salud y seguridad corran riesgo. 

Asimismo, ATE solicitó que se garantice la provisión de elementos de higiene y desinfección para todas las dependencias del Estado, condición elemental  que no siempre se cumple.  El gremio realizó ante el Ministro de Salud un pedido específico de atención a las condiciones laborales y de equipamiento indispensable  de lxs trabajadorxs de las áreas de Salud Pública, especialmente la provisión de equipos de protección personal (EPP) completos para todxs lxs trabajadorxs que puedan entrar en contacto con personas infectadas, garantizando así la bioseguridad de cada uno de ellos, y que se les garantice el diagnóstico y/o tratamiento a trabajadorxs que pudieren resultar infectadxs.

Necesidad de un diseño conjunto de políticas públicas para enfrentar la emergencia epidemiológica y sanitaria: 

Desde el sindicato se planteó que lxs trabajadorxs del Estado deben ser parte del diseño de las políticas que se delineen para hacer frente a la situación de emergencia  epidemiológica y sanitaria.  En razón de esto solicitó que se convoque a los sectores con representación de trabajadorxs del Estado a ser parte de los ámbitos colectivos  – ya sean mesas de diálogo o comités  de crisis y emergencia- donde se diseñen políticas públicas para enfrentar la situación generada por las epidemias de Dengue y COVID-19, de las que lxs trabajadorxs del Estado deben ser ejecutores. 

Mejorar la situación de lxs trabajadorxs: 

El gremio de lxs trabajadorxs estatales hizo hincapié en la necesidad de que el Estado provincial garantice ” la estabilidad laboral en la salud pública, salarios acorde al costo de vida, y a que no se sufra pérdida de salario o condiciones durante cualquier período de vigilancia epidemiológica”, poniendo de relieve que la situación de emergencia sanitaria no puede ser combatida con trabajadorxs de la salud mal pagxs y precarizadxs.  

Esto viene de la mano con el pedido del aumento de fondos destinados a los servicios de salud con aumento de las partidas presupuestarias. 

Por último, ATE solicitó que el Estado provincial proporcione “información transparente y oportuna a lxs trabajadorxs y sus organizaciones, con los datos más actualizados”, respecto a la situación sanitaria de la provincia.