“Vamos a defender la absolución con todas nuestras fuerzas”

“Vamos a defender la absolución con todas nuestras fuerzas”

La defensa de Victoria Aguirre presentó este lunes un Recurso Extraordinario Federal en contra de la resolución del Superior Tribunal de Justicia que anula la sentencia absolutoria y ordena al Tribunal que la juzgó que dicte una nueva sentencia. La defensa busca así la intervención de Corte Suprema de Justicia de la Nación para restituir las garantías constitucionales que viola la resolución cuestionada.

La Dra. Roxana Rivas y el Dr. Eduardo Paredes, abogadxs defensores de Victoria Aguirre, cumplirán esta mañana con la presentación del recurso extraordinario Federal atacando la resolución del Superior Tribunal de Justicia que anuló la absolución de la joven dictada por el Tribunal Oral de Oberá el 21 de diciembre del 2017.
Los principales cuestionamientos de la Resolución firmada por 7 de los 9 miembros del SJT, apuntan a la Violación de principio non bis in ídem, es decir ningún imputado puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho; la violación del Principio Contradictorio lo que implicaría someter a un doble juzgamiento a Victoria Aguirre con el agravante de que no tendría en ese ya ilegal procedimiento ni el derecho a defensa garantizado.


El recurso denuncia además que la Corte Misionera se excedió en su competencia porque no solo admitió la apelación de la Fiscal Estela M. Salguero de Alarcón de una sentencia absolutoria, cuestión vedada para esta parte por jurisprudencia de la Corte Interamericana de Justicia, apelación que ni siquiera pudo precisar con claridad los agravios que la llevaron a cuestionar la sentencia, sino que además introdujo una hipótesis distinta que pretende sea la que guie la nueva sentencia que ordena sea dictada por del Tribunal.
Con esta presentación en tiempo y forma la defensa busca llegar a la Corte Suprema de la Nación, donde se expondrá una vez más las graves irregularidades que muestra el Superior Tribunal de Justicia, esta vez contra Victoria Aguirre.


Para defender el fallo absolutorio ya comprometieron el acompañamiento, movimientos feministas, organizaciones de derechos humanos, centrales sindicales y organizaciones sociales de la provincia y de gran parte del país.

La Causa


Victoria Aguirre fue detenida el día 29 de enero del año 2015, acusada de haber sido responsable de la muerte de su pequeña hija Selene Aguirre. La detención se produjo en el hospital Samic de Oberá hasta donde había llegado junto a su entonces pareja Rolando Lovera, pidiendo que la niña sea atendida. Al momento de ser ingresada al hospital se constató que Selene ya estaba fallecida.
Lovera las dejó en la guardia y fue a buscar a un abogado, con la asistencia de este, se entregó horas después en dependencias de una comisaría local y quedó detenido también. La causa fue caratulada HOMICIDIO CALIFICADA POR HABER SIDO COMETIDO CONTRA SU DESCENDIENTE Y HOMICIDIO.
Ambos llegaron detenidos hasta la resolución del segundo debate oral que se sustancio en esta causa. El día 21 de diciembre del año 2017 Victoria Aguirre fue Absuelta por el Tribunal el Tribunal Penal de Oberá, en tanto Rolando Lovera fue condenado a 19 años de prisión por considerarlo autor del delito de homicidio. Las cámaras de seguridad exhibidas en el debate lo muestran a él entrar con Selene con vida hasta el baño de la Arenera Simons, donde trabajaba, y salir con la niña desvanecida.
El Tribunal que la absolvió reconoció el contexto de violencia en la que se encontraban Victoria y Selena y resolvió absolverla por el beneficio de la duda.
En febrero del 2018 la Fiscal Salgado de Alarcón apeló la sentencia absolutoria violando el principio “no bis in ídem”, cosa juzgada.
El 19 de febrero del 2020, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia dicta la Resolución Nº7, donde hace lugar al pedido de la Fiscal y ordena al Tribunal Penal de Oberá que dicte una nueva sentencia.